Somos estudiantes de de Magisterio de la UV. Hemos realizado un trabajo sobre el Trastorno Asperger para concienciar a los demás sobre este tema.
TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES.

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ASPERGER 


  Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Es decir, este tipo de trastorno, les impide relacionarse con normalidad, ya que tienen dificultad en el comportamiento social. Cada niño es diferente, pero algunas de las características comunes pueden ser:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos
-Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación
-Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad
-No comprenden las habilidades sociales
-No entienden las características pragmáticas del lenguaje y la comunicación
-Comprensión ingenua de la realidad
-Necesitan un porque para cualquier cambio


Estos niños pueden tener: 


-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o pomposa, es decir utilizando vocabulario bastante elaborado, o con voz muy alta, o monótona
-Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.



1.      Interacción y relaciones sociales

Puede parecer que algunos niños con síndrome de Asperger prefieran estar solos a estar en compañía. Es posible que tengan una gran conciencia de su espacio personal y se muestren incómodos si alguien se acerca demasiado. Muchos se esfuerzan enormemente por ser sociables pero cuando se aproximan a los demás lo hacen con torpeza. Puede que no miren a la persona a la que se acercan o que emitan “señales equivocadas” por error.

Suelen compensar estas dificultades comportándose de forma excesivamente formal. Tienen grandes problemas a la hora de captar indicaciones sobre lo que se espera de ellos en determinadas situaciones: es posible que se comporten con el director de la escuela de la misma manera como lo harían con sus amigos o con sus padres. Es también bastante probable que no sepan solucionar situaciones problemáticas de relación y que, sin darse cuenta, se comporten de forma antisocial.



2.      Comunicación


Los niños con síndrome de Asperger no comprenden bien los mecanismos de la comunicación, a pesar de tener un buen desarrollo gramatical y de vocabulario. Puede que no sepan cómo pedir ayuda o cuándo imponerse. Puede que hablen con voz monótona, con escaso control sobre el volumen y la entonación. La mayor parte de su conversación gira en torno a un tema preferido al que vuelven una y otra vez con una monotonía casi obsesiva. Suelen tener problemas a la hora de entender chistes, giros idiomáticos y metáforas.

Su lenguaje puede parecer artificial o pedante. La calidad de su comunicación puede deteriorarse de forma acusada en situaciones de estrés. La ausencia de expresión facial, la gesticulación limitada y la malinterpretación del lenguaje corporal de los demás son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicación.


3.      Imaginación e inflexibilidad de pensamiento

Una característica de los niños con síndrome de Asperger es que sus destrezas para el juego son limitadas. Normalmente suelen preferir actividades mecánicas como coleccionar, montar o desmontar. Pueden aprender juegos de representación simbólica pero más tarde que sus compañeros con su mismo desarrollo. Cuando aprenden estos juegos, suelen volverse bastante repetitivos. Otros factores que contribuyen a esta ausencia de flexibilidad de pensamiento son la aversión a los cambios, la preferencia por las cosas que se repiten y el desarrollo de rutinas y rituales.
Es habitual que las personas con síndrome de Asperger desarrollen intereses muy intensos en áreas bastante limitadas y extrañas. Los individuos con este síndrome también tienen problemas a la hora de “ponerse en el lugar de otras personas” o de ver las cosas desde otro punto de vista. Se sienten mejor cuando sólo tienen que hacer frente a lo concreto y predecible.

4.      Otras dificultades

Los niños y jóvenes con este síndrome también presentan problemas con las destrezas del movimiento y reacciones poco usuales a estímulos sensoriales. Estas últimas, junto a las ya mencionadas discapacidades básicas, contribuyen a crear un conjunto de dificultades significativas, especialmente en sus destrezas para el trabajo y en su vulnerabilidad emocional.

5.      Aspectos positivos

Estos niños también pueden contar con aspectos positivos de importancia considerable, a pesar de sus dificultades en el ámbito social. Es frecuente que posean una memoria mecánica excepcionalmente buena; intereses extraordinariamente definidos, aunque limitados; un léxico extenso; conocimiento o habilidades profundas en las áreas científica o tecnológica.

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