¿CÓMO HA DE
ACTUAR EL DOCENTE ANTE LOS ALUMNOS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDAS A
TRATAR LAS DIFICULTADES DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
-Incremento
en el grado de estructuración del ambiente extremo y establecimiento de rutinas
constructivas.
-Uso
independiente de las agendas de planificación.
-Empleo
de técnicas de estructuración de las tareas de trabajo.
-Uso frecuente de instrucciones escritas o de estrategias de comprensión natural verbal.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDAS A
TRATAR LAS DIFICULTADES CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y COMPRENSIÓN ABSTRACTA
-Fomentar
la elaboración de juicios personales y valoración crítica de la información adquirida.
-Enseñanza
de una secuencia de pasos para la toma de decisiones.
-Fomentar
la capacidad de centrarse en los aspectos relevantes de una situación dada.
-Definir
conceptos abstractos en términos concretos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y
GENERALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-Practicar
habilidades previamente aprendidas en situaciones novedosas.
-Estimular
el aprendizaje de la secuencia de pasos para resolver problemas específicos.
-Definir el problema.
-Sugerir alternativas para resolverlo.
-Evaluar las alternativas.
-Ejecutar una de ellas.
-Fomentar
la abstracción de los principios subyacentes al proceso de solución de
problemas mediante la ejecución frecuente de la secuencia de pasos en una
amplia gama de situaciones variadas.
____________________________________________________________________________
Recursos útiles que el maestro ha de tener en cuenta a
la hora de trabajar en clase con un alumno Asperger.
Para facilitar la explicación vamos a poner los
ejemplos refiriéndonos a Marc como el alumno Asperger de clase.
1. Solo habla quien tenga en la mano la pelota, cartel, etc. Así evitamos que Marc interrumpa a los demás , preguntando sobre sus temas
preferidos.
2. Establecer el tiempo en el cual Marc podrá realizar sus preguntas. Por ejemplo: Marc, cuando acabe la clase de lengua, puedes hacerme tres preguntas.
3. Preparar a Marc ante algún imprevisto o situación fuera de su rutina.
Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultad
para predecir lo que va a pasar. Por esta causa, algunos insisten en que todo
ocurra en un orden establecido. Este orden proporciona un sentimiento de
seguridad y bienestar, y, si esta rutina se altera, el sentimiento de seguridad
se ve amenazado y causa, por lo tanto, ansiedad.
4. Colocar a Marc en un espacio del aula sin luz
fuerte.
5. Usar gráficos y dibujos que puedan ayudar a Marc.
Algunos conceptos e informaciones se pueden representar de forma gráfica y en
un estadio más avanzado en forma de diagramas y palabras clave. Aunque resulte
difícil, es necesario intentar un lenguaje lo más simple posible, con frases
cortas y directas y nexos de unión explícitos entre cada idea.
6. Puede que le sea de ayuda tener un “guión” o una lista de cosas que hacer
cuando se enfada o se estresa. Puede que incluso haya que escribírselas para
que las lleve consigo. Pueden consistir en estrategias que le ayuden a calmarse
o a eludir la situación.
| Tomado de Internet de Google Imágenes |
7. En situaciones de grupo se debe intentar situarle lo
más cerca posible del que está dando la orden y motivarle (con una posible
recompensa) a que preste atención. Hay que pronunciar su nombre antes de dar la
orden.
8. Algunas veces Marc no entiende las explicaciones y
se pierde por ello habrá que decirle qué debe hacer si pierde el hilo o si
no entiende algo, así como incitarle a hacer preguntas para aclarar dudas. Para
ello podrá tener unas tarjetas en el pupitre que enseña cuando se ha perdido,
no entiende algo...
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario