Somos estudiantes de de Magisterio de la UV. Hemos realizado un trabajo sobre el Trastorno Asperger para concienciar a los demás sobre este tema.
TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES.

RECURSOS PARA MAESTROS


¿CÓMO HA DE ACTUAR EL DOCENTE ANTE LOS ALUMNOS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS? 

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDAS A TRATAR LAS DIFICULTADES DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 

-Incremento en el grado de estructuración del ambiente extremo y establecimiento de rutinas constructivas.
-Uso independiente de las agendas de planificación.
-Empleo de técnicas de estructuración de las tareas de trabajo. 
Tomado de: Estrategias simples, Federación de Asperger Alicante.

-Uso frecuente de instrucciones escritas o de estrategias de comprensión natural verbal.


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDAS A TRATAR LAS DIFICULTADES CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y COMPRENSIÓN ABSTRACTA 

-Fomentar la elaboración de juicios personales y valoración crítica de la información   adquirida.
-Enseñanza de una secuencia de pasos para la toma de decisiones.
-Fomentar la capacidad de centrarse en los aspectos relevantes de una situación dada.
-Definir conceptos abstractos en términos concretos.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y GENERALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

-Practicar habilidades previamente aprendidas en situaciones novedosas.
-Estimular el aprendizaje de la secuencia de pasos para resolver problemas específicos.
-Definir el problema.
-Sugerir alternativas para resolverlo.
-Evaluar las alternativas.
-Ejecutar una de ellas.
Tomado de Internet en Google Imágenes


-Fomentar la abstracción de los principios subyacentes al proceso de solución de problemas mediante la ejecución frecuente de la secuencia de pasos en una amplia gama de situaciones variadas.



____________________________________________________________________________

Recursos útiles que el maestro ha de tener en cuenta a la hora de trabajar en clase con un alumno Asperger.
Para facilitar la explicación vamos a poner los ejemplos refiriéndonos a Marc como el alumno Asperger de clase.

1. Solo habla quien tenga en la mano la pelota, cartel, etc. Así evitamos que Marc interrumpa a los demás , preguntando sobre sus temas preferidos.

2. Establecer el tiempo en el cual Marc podrá realizar sus preguntas. Por ejemplo: Marc, cuando acabe la clase de lengua, puedes hacerme tres preguntas.

3. Preparar a Marc ante algún imprevisto o situación fuera de su rutina.
Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultad para predecir lo que va a pasar. Por esta causa, algunos insisten en que todo ocurra en un orden establecido. Este orden proporciona un sentimiento de seguridad y bienestar, y, si esta rutina se altera, el sentimiento de seguridad se ve amenazado y causa, por lo tanto, ansiedad.

Tomado de: Estrategias simples, Federación de Asperger Alicante



4. Colocar a Marc en un espacio del aula sin luz fuerte.

5. Usar gráficos y dibujos que puedan ayudar a Marc. Algunos conceptos e informaciones se pueden representar de forma gráfica y en un estadio más avanzado en forma de diagramas y palabras clave. Aunque resulte difícil, es necesario intentar un lenguaje lo más simple posible, con frases cortas y directas y nexos de unión explícitos entre cada idea.
Tomado de: II Jornada de Asperger, Educa Madrid


6. Puede que le sea de ayuda tener un “guión” o una lista de cosas que hacer cuando se enfada o se estresa. Puede que incluso haya que escribírselas para que las lleve consigo. Pueden consistir en estrategias que le ayuden a calmarse o a eludir la situación.
Tomado de Internet de Google Imágenes


7. En situaciones de grupo se debe intentar situarle lo más cerca posible del que está dando la orden y motivarle (con una posible recompensa) a que preste atención. Hay que pronunciar su nombre antes de dar la orden.

8. Algunas veces Marc no entiende las explicaciones y se pierde por ello habrá que decirle qué debe hacer si pierde el hilo o si no entiende algo, así como incitarle a hacer preguntas para aclarar dudas. Para ello podrá tener unas tarjetas en el pupitre que enseña cuando se ha perdido, no entiende algo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario