Somos estudiantes de de Magisterio de la UV. Hemos realizado un trabajo sobre el Trastorno Asperger para concienciar a los demás sobre este tema.
TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES.

AUTORES


Varios autores definen las características de este trastorno según sus estudios. Estos datos han sido recogido por el libro "El síndrome de asperger: ¿excentricidad o discapacidad social?" Para presentar las características del síndrome de Asperger según cada autor, hemos elegido el criterio en función del orden de publicación de sus estudios, como podemos observar a continuación:

1. Rasgos clínicos nucleares de la "psicopatía autista" según Hans Asperger (1944)

El trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o, en ocasiones, a una edad más avanzada.


-El desarrollo lingüístico del niño (gramática y sintaxis) es adecuado y con frecuencia avanzado.


-Existen deficiencias graves con respecto a la comunicación pragmática o uso social del lenguaje.


-A menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz.


-Trastorno de la interacción social: incapacidad para la reciprocidad social y emocional.


-Trastorno de la comunicación no verbal.


-Desarrollo de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica.


-Desarrollo de estrategias cognitivas sofisticadas y pensamientos originales.


-Pronóstico positivo con posibilidades altas de integración en la sociedad.



2.Características del síndrome de Asperger, según Lorna Wing (1981)


-Algunas de las anomalías comienzan a manifestarse en el primer año de la vida del niño.


-El desarrollo del lenguaje es adecuado, aunque en algunos individuos puede existir un retraso inicial moderado.


-El estilo de comunicación del niño tiende a ser pedante, literal y estereotipado.


-El niño presenta un trastorno de la comunicación no verbal.


-El niño presenta un trastorno grave de la interacción social recíproca con una capacidad disminuida para la expresión de empatía.


-Los patrones de comportamiento son repetitivos y existe una resistencia al cambio.


-El juego del niño puede alcanzar el estadio simbólico, pero es repetitivo y poco social.


-Se observa un desarrollo intenso de intereses restringidos.


-El desarrollo motor grueso y fino puede manifestarse retrasado y existen dificultades en el área de la coordinación motora.


-El diagnóstico de autismo no excluye el diagnóstico de síndrome de Asperger.



3.Pautas finales del diagnóstico para el síndrome de Asperger de acuerdo con Christopher Gillberg (1989-1991)

1.Déficit en la interacción social (se tienen que demostrar al menos dos de los siguientes síntomas)

   -Incapacidad para la interacción social con sus iguales

   -Ausencia de deseo e interés en las relaciones sociales con sus iguales

   -Ausencia o capacidad disminuida para la apreciación de claves sociales

   -Patrones de comportamiento sociales y respuestas emocionales inapropiadas a la situación


2.Dificultades o alteraciones del lenguaje ( se tienen que demostrar al menos tres de los siguientes síntomas)


   -Retraso inicial en el desarrolla del lenguaje

   -Lenguaje expresivo superficialmente perfecto

   -Lenguaje formal y pedante

   -Características peculiares en el ritmo del habla, la entonación de la voz y la prosodia

   -Déficit de la comprensión o interpretación literal del significado de las expresiones ambiguas o idiomática


3.Desarrollo de un repertorio repetitivo y restrictivo de intereses y actividades ( se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas)


   -Preocupación absorbente por ciertos temas de interés con la consecuente exclusión de otras actividades

   -Adhesión repetitiva e inflexible a rutinas

   -Intereses obsesivos: suelen acumular grandes cantidades de información sobre el tema que le interesa.


4.Imposición de rutinas e intereses ( se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas)

   -Imposición de las rutinas sobre sí mismo

   -Imposición de rutinas e intereses sobre los demás


5.Disfunción de la comunicación no-verbal ( se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas)


   -Uso limitado y restringido de gestos

   -Lenguaje corporal inapropiado

   -Uso limitado de las expresiones faciales

   -Uso inapropiado de las expresiones faciales

   -Postura corporal rígida y sin expresión


6.Anomalías en el desarrollo motor


   -Retraso temprano en el área motriz o anomalías demostradas en un examen neuromotriz.



4.Pautas de diagnóstico del Síndrome de Asperger según Peter Szatmari (1989)

1.Aislamiento social ( dos de los siguientes)

   -Ausencia de relaciones de amistad

   -Evita activamente el contacto social con otros

   -Ausencia de interés en formar relaciones de amistades

   -Tendencia hacia un estilo de vida solitario


2.Trastorno en la interacción social (uno de los siguientes)

   -Iniciación de la interacción social para satisfacer sus necesidades personales

   -Iniciación torpe y poco efectiva de la interacción social

   -Interacciones sociales unilaterales dentro de su grupo de referencia

   -Dificultad para percibir y comprender los sentimientos expresados por otros

   -Indiferencia hacia los sentimientos de los demás


3.Trastorno de la comunicación no-verbal (uno de los siguientes)

   -Expresiones faciales de afecto limitadas

   -Los cuidadores o los padres tienen dificultades para inferir los estados emocionales del niño debido al aplanamiento de sus expresiones faciales

   -Contacto ocular limitado

   -El contacto ocular no se utiliza como regulador de la comunicación

   -No utiliza las manos para expresarse

   -Sus gestos suelen ser torpes y exagerados 

   -No mantiene la distancia apropiada con otros

   -Puede acercarse demasiado a la gente


4.Lenguaje idiosincrásico y excéntrico (dos de los siguientes)

   -Anomalía en la inflexión de la voz

   -Habla demasiado

   -Habla muy poco

   -Falta de cohesión en la conversación

   -Uso idiosincrásico de palabras

   -Patrones repetitivos del habla


5.Exclusión de los criterios de diagnóstico según el DSM-III-R para:

   -Autismo infantil


5.Pautas de diagnóstico para adultos según Digby Tantam (1988-1991)


Etapa adulta


-Trastorno cualitativo de la interacción social manifestado en un déficit con respecto a la comprensión de las convenciones sociales, principalmente si éstas son reglas implícitas.


-Anomalías en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje.


-Ausencia de comunicación no-verbal manifestada en uno de los siguientes síntomas:

  • Expresiones faciales, gestos manuales, postura corporal y prosodia del habla singular e idiosincrásica.
  • Incapacidad para apreciar las claves sociales importantes.


-Ausencia de relaciones sociales con sus iguales.


-Presencia de intereses restringidos y privados. Éstos pueden ser idiosincrásicos y son perseguidos de forma obsesiva. A menudo, los intereses están relacionados con las acciones de coleccionar objetos e información acerca de un tema.


-Impresión de torpeza en la coordinación motora.


Etapa infantil


Mismos síntomas descritos para la etapa adulta o síntomas para el autismo.


6.El síndrome de Asperger según el DSM-IV y CIE-10


A.Trastornos cualitativos de la interacción social. Manifestado al menos por dos de las siguientes características:

  -Alteración importante del uso de múltiples comportamientos no verbales, como el contacto ocular, la expresión facial, la postura corporal y los gestos reguladores de la interacción social.

  -Incapacidad del individuo para desarrollar relaciones con iguales apropiadas a su nivel de desarrollo.

  -Ausencia de la tendencia espontánea a compartir placeres, intereses y logros con otras personas (por ejemplo, ausencia de las conductas de señalar o mostrar a otras personas objetos de interés).

   -Ausencia de reciprocidad social o emocional.


B.Patrones restrictivos de comportamientos, intereses y actividades repetitivos y estereotipados. Manifestados al menos en una de las siguientes características:

   -Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad o por su contenido.

   -Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

   -Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

   -Preocupación persistente por partes de objetos.


C.El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.


D.No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejemplo, a los dos años de edad el niño utiliza palabras sencillas y a los tres años utiliza frases comunicativas).


E.No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autosuficiencia con respeto a la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.


F.No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.



Después de analizar los distintos autores que tratan el Trastorno Asperger hemos recogido las características comunes y más importantes que presentan las personas que tienen este trastorno. Son las siguientes:


 -Trastorno de la comunicación no verbal.


- Desarrollo intenso de intereses restringidos.


- Trastorno en la interacción social.


-Anomalías en el desarrollo motor.

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