Somos estudiantes de de Magisterio de la UV. Hemos realizado un trabajo sobre el Trastorno Asperger para concienciar a los demás sobre este tema.
TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES.

CONCLUSIÓN


A modo de conclusión, el síndrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a una dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza a la hora de realizar cualquier actividad diaria y sencilla.


Hans Asperger denominó a este tipo de trastorno como "psicopatía autista" en 1944. Hay que recalcar que la causa exacta se desconoce, aunque es muy probable que este síndrome sea la causa sea una anomalía en el cerebro.


El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. Hay una clara diferencia entre el síndrome de asperger y el trastorno autista que radica en los retrasos cognitivos y del habla que presentan los niños con el autismo asociado. El síndrome de asperger presenta un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz, una incapacidad para la reciprocidad social y emocional, trastorno de la comunicación no verbal, desarrollo de estrategias cognitivas sofisticadas y pensamientos originales que les permite tener una inteligencia por encima del promedio y sobresalir en campos específicos como la ciencia o el arte.



Hay que concienciar a la sociedad sobre la integración de estas personas con el síndrome de asperger asociado, ya que como hemos dicho antes, estos niños presentan unas características específicas que les hace diferentes del resto de personas que conviven en esta sociedad. 


¿Se puede ser feliz siendo diferente? este tipo de personas buscan desde una esquina segura su propia felicidad, y nosotros tenemos que ser capaces de engrandecer esa esquina y hacer que esa seguridad se propicie en la mayoría de los sitios que forman parte de su entorno social. Una mente incomprendida equivale a una persona aislada, por tanto debemos intentar la socialización con este tipo de personas para poder exterminar el aislamiento social en el que ellos mismos se encierran.


Como futuros docentes, o simplemente como integrantes de una sociedad en la que convivimos con todo tipo de personas con dificultades varias, hay que mantener una serie de características y valores que nos ayuden a llevar a cabo una convivencia más fácil para todos:


-Previsibilidad, para poder anticipar la secuencialización de la actividad para que ellos se familiarizen con ella y puedan realizarla con menor dificultad.

-Estabilidad, ofrecer una seguridad en todos los aspectos y en todos los sitios mediante una socialización con el entorno que le rodea.

-Respeto hacia este tipo de trastorno, hacia las dificultades que presenta y hacia la persona que lo padece y necesita de nosotros para poder integrarse en la sociedad de este mundo.

-Y sobretodo paciencia para poder enfrentarse a todas las dificultades que este síndrome ofrece, ya que resolverlas forma parte de un proceso muy lento y un período de tiempo muy largo que ofrece resultados mínimos y progresos poco notables y costosos.


Por último, como dijo un psicoanalista del comportamiento social: hay que entender que nuestra civilización podría ser extremadamente aburrida y estéril, sin el tesoro de esos personajes con problemas.



                                                                                                                        Tomado de www.el mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario