Este test
ha sido extraído del anexo del libro de "El
síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social?" Este
cuestionario ha sido diseñado para identificar las conductas y habilidades que
pueden ser indicativas del Síndrome de Asperger en niños durante sus primeros
años escolares. Esta es la edad en la cual son más evidentes las habilidades y
modelos inusuales de conducta. Cada pregunta o afirmación tiene una
clasificación, en el que el 0 representa el nivel ordinario que se espera de un
niño de esta edad.
Escala australiana del
Síndrome de Asperger (ASAS)
Nombre:
Australian Scale for Asperger’s Syndrome
Siglas:
ASAS
Autor:
Tony Attwood
Datos
de publicación: Attwood, T. (1998): Asperger’s
Syndrome. A Guide for
Parents and Professionals, Londres, Kingsley.
A. Habilidades sociales y emocionales
1.
¿Tiene
problemas para entender bien cómo jugar con otros niños? Por ejemplo, no parece
consciente de las reglas implícitas a esta interacción social.
2.
Cuando tiene tiempo libre para
jugar con otros niños, como a la hora de comer en el colegio, ¿evita el niño el
contacto social con ellos? Por ejemplo, se retira a un sitio apartado o se va a
la biblioteca.
3.
¿Parece no darse cuenta de las
convenciones sociales o los códigos de conducta y hace comentarios o realiza acciones
inapropiadas? Por ejemplo, hace un comentario personal de alguien pero parece
no darse cuenta de que el comentario está ofendiendo a la persona.
4.
¿Manifiesta el niño una falta de
empatía (una comprensión intuitiva de los sentimientos de otra persona)? Por
ejemplo, el niño no se da cuenta de que una disculpa ayudaría a la otra persona
a sentirse mejor.
5.
¿Parece esperar que la otra gente
conozca sus pensamientos, experiencias y opiniones? Por ejemplo, no se da
cuenta de que usted no sabe algo simplemente porque en ese momento no estuvo
con él para enterarse.
6.
¿Muestra el niño una necesidad
excesiva de que se le tranquilice, especialmente si las cosas marchan mal o se
produce algún cambio?
7.
¿Carece de sutileza en la expresión
de sus emociones? Por ejemplo, exhibe angustia o afecto en un grado
desproporcionado con respecto a la situación experimentada.
8.
¿Muestra el niño una falta de
precisión con respecto a su expresión emocional? Por ejemplo, no entiende los
diferentes niveles de expresión emocional apropiados para gente diferente.
9.
¿Le falta interés en participar en
deportes competitivos, juegos y actividades?
10. ¿Es
el niño indiferente a la influencia de los compañeros? Por ejemplo, no sigue la
última moda en lo que se refiere a los juguetes o la ropa.
B. Habilidades de comunicación
11. ¿Interpreta
los comentarios de la gente de una forma literal? Por ejemplo, se muestra
confuso con respecto al significado de frases comunes y metáforas como “ponte
las pilas”, “las miradas matan”, “quien no corre vuela”.
12. ¿Es
su tono de voz inusual? Por ejemplo, el niño parece tener un acento extranjero
o habla con un tono de voz monótono sin enfatizar las palabras clave de las
oraciones.
13. Cuando
usted habla con él, ¿muestra el niño desinterés en su parte de la conversación?
Por ejemplo, no pregunta o comenta sobre sus ideas u opiniones con respecto al
tópico de la conversación.
14. En
el contexto de una conversación, ¿muestra el niño una tendencia a mantener
menos contacto visual de lo que cabría esperar?
15. ¿Es
el lenguaje oral del niño pedante y excesivamente preciso? Por ejemplo, habla
de una manera formal o como si fuera un diccionario andante.
16. ¿Tiene
dificultades para encauzar una conversación que se ha vuelto confusa? Por
ejemplo, cuando el niño está confuso porque no entiende algo no pide
clarificaciones, sino simplemente cambia el tema de conversación por un tema
familiar o tarda mucho tiempo en responder.
C. Habilidades cognitivas
17. ¿Lee
libros principalmente para obtener información, sin mostrar interés aparente en
las obras de ficción? Por ejemplo, es un lector ávido de enciclopedias y libros
de ciencia, pero no le interesan los libros de aventura.
18. ¿Tiene
el niño una memoria a largo plazo excepcional para los hechos y sucesos? Por
ejemplo, recuerda la matrícula del coche que su vecino tuvo hace algunos años,
o recuerda con nitidez escenas acontecidas muchos años atrás.
19. ¿Carece
el niño de juego social imaginativo? Por ejemplo, cuando crea juegos
imaginativos no incluye a otros niños o se muestra confuso con respecto a los
juegos imaginativos de otros niños.
20. ¿Está
el niño fascinado por algún tema en particular sobre el que recoge ávidamente
información o datos estadísticos? Por ejemplo, el niño se transforma en una
enciclopedia andante sobre vehículos, mapas o tablas de clasificación.
21. ¿Se
enfada el niño excesivamente ante cambios en su rutina y expectativa? Por
ejemplo, se disgusta si se le lleva al colegio por una ruta diferente.
22. ¿Ha
desarrollado el niño rutinas elaboradas o rituales que debe finalizar? Por
ejemplo, alinea sus juguetes antes de irse a la cama.
23. ¿Tiene
el niño una coordinación motriz deficiente? Por ejemplo, es /no es muy hábil
para coger el balón al vuelo.
24. ¿Corre
el niño con un paso extraño?
F. Otras características
Para esta sección, señale
si el niño ha mostrado alguna de las características siguientes:
(a) Miedo
inusual o sentimiento de angustia a causa de:
·
Sonidos ordinarios. Ej.: utensilios
eléctricos
·
Roces ligeros en la piel o la cabeza
·
Ponerse una prenda de ropa particular
·
Sonidos inesperados
·
Ver ciertos objetos
·
Lugares ruidosos y concurridos. Ej.:
Supermercados
(b) Una
tendencia a agitar las manos o balancearse cuando está entusiasmado o nervioso
(c) Una
falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
(d) Retraso
en la adquisición del lenguaje
(e) Muecas
inusuales o tics.
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