Somos estudiantes de de Magisterio de la UV. Hemos realizado un trabajo sobre el Trastorno Asperger para concienciar a los demás sobre este tema.
TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES.

TEST


Este test ha sido extraído del anexo del libro de "El síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social?" Este cuestionario ha sido diseñado para identificar las conductas y habilidades que pueden ser indicativas del Síndrome de Asperger en niños durante sus primeros años escolares. Esta es la edad en la cual son más evidentes las habilidades y modelos inusuales de conducta. Cada pregunta o afirmación tiene una clasificación, en el que el 0 representa el nivel ordinario que se espera de un niño de esta edad.

Apéndice 2


Escala australiana del Síndrome de Asperger (ASAS)
Nombre: Australian Scale for Asperger’s Syndrome
Siglas: ASAS
Autor: Tony Attwood
Datos de publicación: Attwood, T. (1998): Asperger’s Syndrome. A Guide for Parents and Professionals, Londres, Kingsley.

Tienes que clasificar cada oración que te presentamos a continuación, con un número de la escala del 0 al 6. 0=Raramente y 6=Frecuentemente.

A.     Habilidades sociales y emocionales

1.      ¿Tiene problemas para entender bien cómo jugar con otros niños? Por ejemplo, no parece consciente de las reglas implícitas a esta interacción social.
2.      Cuando tiene tiempo libre para jugar con otros niños, como a la hora de comer en el colegio, ¿evita el niño el contacto social con ellos? Por ejemplo, se retira a un sitio apartado o se va a la biblioteca.
3.      ¿Parece no darse cuenta de las convenciones sociales o los códigos de conducta y hace comentarios o realiza acciones inapropiadas? Por ejemplo, hace un comentario personal de alguien pero parece no darse cuenta de que el comentario está ofendiendo a la persona.
4.      ¿Manifiesta el niño una falta de empatía (una comprensión intuitiva de los sentimientos de otra persona)? Por ejemplo, el niño no se da cuenta de que una disculpa ayudaría a la otra persona a sentirse mejor.
5.      ¿Parece esperar que la otra gente conozca sus pensamientos, experiencias y opiniones? Por ejemplo, no se da cuenta de que usted no sabe algo simplemente porque en ese momento no estuvo con él para enterarse.
6.      ¿Muestra el niño una necesidad excesiva de que se le tranquilice, especialmente si las cosas marchan mal o se produce algún cambio?
7.      ¿Carece de sutileza en la expresión de sus emociones? Por ejemplo, exhibe angustia o afecto en un grado desproporcionado con respecto a la situación experimentada.
8.      ¿Muestra el niño una falta de precisión con respecto a su expresión emocional? Por ejemplo, no entiende los diferentes niveles de expresión emocional apropiados para gente diferente.
9.      ¿Le falta interés en participar en deportes competitivos, juegos y actividades?
10.  ¿Es el niño indiferente a la influencia de los compañeros? Por ejemplo, no sigue la última moda en lo que se refiere a los juguetes o la ropa.

B.     Habilidades de comunicación

11.  ¿Interpreta los comentarios de la gente de una forma literal? Por ejemplo, se muestra confuso con respecto al significado de frases comunes y metáforas como “ponte las pilas”, “las miradas matan”, “quien no corre vuela”.
12.  ¿Es su tono de voz inusual? Por ejemplo, el niño parece tener un acento extranjero o habla con un tono de voz monótono sin enfatizar las palabras clave de las oraciones.
13.  Cuando usted habla con él, ¿muestra el niño desinterés en su parte de la conversación? Por ejemplo, no pregunta o comenta sobre sus ideas u opiniones con respecto al tópico de la conversación.
14.  En el contexto de una conversación, ¿muestra el niño una tendencia a mantener menos contacto visual de lo que cabría esperar?
15.  ¿Es el lenguaje oral del niño pedante y excesivamente preciso? Por ejemplo, habla de una manera formal o como si fuera un diccionario andante.
16.  ¿Tiene dificultades para encauzar una conversación que se ha vuelto confusa? Por ejemplo, cuando el niño está confuso porque no entiende algo no pide clarificaciones, sino simplemente cambia el tema de conversación por un tema familiar o tarda mucho tiempo en responder.

C.     Habilidades cognitivas

17.  ¿Lee libros principalmente para obtener información, sin mostrar interés aparente en las obras de ficción? Por ejemplo, es un lector ávido de enciclopedias y libros de ciencia, pero no le interesan los libros de aventura.
18.  ¿Tiene el niño una memoria a largo plazo excepcional para los hechos y sucesos? Por ejemplo, recuerda la matrícula del coche que su vecino tuvo hace algunos años, o recuerda con nitidez escenas acontecidas muchos años atrás.
19.  ¿Carece el niño de juego social imaginativo? Por ejemplo, cuando crea juegos imaginativos no incluye a otros niños o se muestra confuso con respecto a los juegos imaginativos de otros niños.
20.  ¿Está el niño fascinado por algún tema en particular sobre el que recoge ávidamente información o datos estadísticos? Por ejemplo, el niño se transforma en una enciclopedia andante sobre vehículos, mapas o tablas de clasificación.
21.  ¿Se enfada el niño excesivamente ante cambios en su rutina y expectativa? Por ejemplo, se disgusta si se le lleva al colegio por una ruta diferente.
22.  ¿Ha desarrollado el niño rutinas elaboradas o rituales que debe finalizar? Por ejemplo, alinea sus juguetes antes de irse a la cama.

E.     Habilidades motoras

23.  ¿Tiene el niño una coordinación motriz deficiente? Por ejemplo, es /no es muy hábil para coger el balón al vuelo.
24.  ¿Corre el niño con un paso extraño?

F.     Otras características

Para esta sección, señale si el niño ha mostrado alguna de las características siguientes:
    (a)   Miedo inusual o sentimiento de angustia a causa de:
·         Sonidos ordinarios. Ej.: utensilios eléctricos
·         Roces ligeros en la piel o la cabeza
·         Ponerse una prenda de ropa particular
·         Sonidos inesperados
·         Ver ciertos objetos
·         Lugares ruidosos y concurridos. Ej.: Supermercados
    (b)   Una tendencia a agitar las manos o balancearse cuando está entusiasmado o nervioso
    (c)    Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
    (d)   Retraso en la adquisición del lenguaje
    (e)    Muecas inusuales o tics.

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